jueves, 19 de junio de 2014

Matame como Norman Bates



Una de las mas famosas películas de terror en blanco y negro, Psicosis de Alfred Hitchcock fue estrenada un 16 de junio de 1960 en los Estados Unidos. Hace más de 50 años y aun sigue como un clásico por su inquietante banda sonora, cambio de historia inesperado, una excelente actuación de Anthony Perkins y la famosa escena en la ducha.




No mucha gente sabe que el mismo Hitchcock financio toda la película por que los productores creían que este tipo de película era muy repugnante para el publico y no iba a gustar. Hitchcock tomo un gran riesgo por que si no salía bien, entraría en la quiebra pero como todos sabemos, valió la pena.

La producción de esta película estuvo en secreto hasta el final. Hitchcock no quería que nadie sepa sobre el giro de la historia. Al asegurar los derechos de la novela en la que está basada (escrita por Robert Bloch en 1959, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin) compró todas las copias posibles para que casi nadie tuviera forma de conocer el final. También los actores y demás miembros del equipo juraron no revelar nada acerca del rodaje.

Hitchcock declaró a la prensa que Helen Hayes había sido contratada para interpretar a la madre de Bates y hasta mandó colocar una silla en el set con el nombre de "Señora Bates".

Para la icónica escena en la ducha hubo mucha improvisación, por ejemplo se usó jarabe de chocolate como sangre falsa (tiene la consistencia y densidad semejante a la de la sangre real y fotografía mejor) y una sandía para crear los sonidos del cuchillo clavándose en la piel de Marion.


Esta escena no fue interpretada por sus protagonistas, ya que Janet Leigh fue doblada por una doble de cuerpo y Anthony Perkins estaba enfermo siendo sustituido por Saul Bass. La escena necesitó 70 posiciones diferentes de cámara y 7 días de rodaje para solo 45 segundos en la película.

Para lograr que la película sea estrenada, Hitchcock tuvo que pasar la escena cuadro por cuadro para mostrar que en ninguno aparecía el desnudo frontal ni el cuchillo entrando en la protagonista.


Originalmente, Hitchcock no quería que la escena del asesinato tuviera una banda sonora. Fue hasta que su compositor de cabecera, Bernard Hermann (logro esta composición solamente con un ensamble de violines debido al bajo presupuesto de la cinta) lo convenció y fue así como nació uno de los sonidos más representativos del cine de terror.


Datos curiosos:

- Myra Davis, doble de luces de Janet Leigh en la escena de la regadera, fue asesinada y violada en 1988 por un psicópata que se había obsesionado con la película y que la confundió con la protagonista, apuñalándola como en la película.

- Hitchcock prohibió que se permitiera la entrada de la gente con la película empezada. Según él, para evitar que la gente se viera defraudada por no ver a Janet Leigh, si llegaban después de la escena de la ducha. Al punto que se hicieron posters especiales con la foto del director dando esta indicación.

- Hitchcock aparece en una escena como en la mayoría de sus películas.

- El escenario original de la Casa y el Motel Bates aún se mantiene en pie en Universal Studios y es una actual atracción del estudio.


- El filme con un presupuesto de 810.000 dólares, consiguió recaudar en todo el mundo 50 millones de dólares.

ESCRITO POR CAROLINA ALMENARA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario